ASORNA

Asociación de Personas Sordas de Navarra

Quienes somos - Historia de ASORNA

QUIENES SOMOS

Historia de ASORNA

Fundación y trayectoria de ASORNA



Descargar video MediaPlayer o QuickTime

En 1955 las personas sordas no disponían de local propio y se solían reunir en casa de Juan Olorón Serrano, futuro presidente fundador de ASORNA.

Este grupo de personas sordas se introduce paulatinamente en el movimiento asociativo gracias a la colaboración de Juan Luís Marroquín, presidente de la entonces Federación de Sordo-Mudos de España, él colabora en gestionar el registro de la Asociación,  realizar los estatutos y la solicitud de subvenciones.

El 5 de Marzo de 1957 se establecen los estatutos de la futura asociación en una reunión a la que asisten veinte personas. Quince días más tarde el Gobierno aprueba la fundación de la actual ASORNA con la denominación de “Asociación de Sordomudos de Navarra”.

A lo largo de su historia la Asociación ha cambiado su sede en tres ocasiones hasta situarse donde se encuentra actualmente, en un local cedido por el Ayuntamiento de Pamplona.

Cambios de nombre y estatutos



Descargar video MediaPlayer o QuickTime

Tres han sido las denominaciones de ASORNA en estos casi cincuenta años, la primera de ellas fue la ya mencionada “Asociación de Sordomudos de Navarra”, nombre fundacional, pasando a ser “Asociación de Sordos de Navarra” en 1983. La actual denominación, “Asociación de Personas Sordas de Navarra” se tomó en 2004.

Por otro lado, los estatutos originales de 1957 han sufrido tres reformas posteriores: en 1966, 1983 y la última, en el año 2004, con el fin de adecuarlos a las diferentes legislaciones en materia de asociaciones; siempre manteniendo su filosofía original de defensa de los derechos de las personas sordas, promoción de su calidad de vida y difusión de la Lengua de Signos y la Cultura Sorda.

ir arriba

Castellano

Euskara

English

¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Strict Web accesible 2011