ASORNA

Asociación de Personas Sordas de Navarra

Servicios - Lengua de Signos LSE

SERVICIOS

Departamento de Lengua de Signos

¿Qué hacemos?



Descargar video MediaPlayer o QuickTime

El Departamento de LSE trabaja dos áreas: enseñanza de lengua de signos y difusión de la LSE y la Cultura Sorda.

En la enseñanza encontramos:

Los cursos siguen la normativa establecida por la CNSE según el MCER (Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas), en el caso de los cursos para entidades, también podemos elaborarlos a medida de sus necesidades (duración, contenidos, etc.)

 

¿Qué experiencia tenemos?



Descargar video MediaPlayer o QuickTime

La historia de la enseñanza de la LSE en Navarra cumplió 30 años en 2008, siendo ASORNA la única entidad que imparte esta lengua en la Comunidad Foral.

En 1976 Jesús Ayerra, un profesor de LSE de la Confederación Estatal de Personas Sordas de España (CNSE), amigo personal de Carmen Igal, presidenta de ASORNA en ese tiempo,  viene voluntariamente los fines de semana para dar clases. El grupo de alumnos era reducido, y se trataba de personas que tenían mucha relación con personas sordas. Después de Madrid, Navarra fue la primera comunidad autónoma donde se impartieron cursos de lengua de signos. Posteriormente fue sustituido por José Miguel Ardanaz. ASORNA conserva el antiguo material didáctico, que data de 1985, y era llamado en aquel momento "curso de mímica".

En 1994 se adopta el método de enseñanza "Vista", copiado de Estados Unidos y adaptado a España y su cultura sorda, y renovado en 1997.

En el año 2000 la CNSE crea nuevos materiales de enseñanza denominados "Signar", que constan de libros y vídeos o DVD para tres niveles diferenciados. Además impulsó la formación de profesores de LSE, lo cual ha llevado a una profesionalización de la enseñanza y su consecuente aumento de la calidad.



Descargar video MediaPlayer o QuickTime

Desde el año 2013 la asociación imparte la enseñanza de la LSE según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCER, homologado por la CNSE y con el material de Fundación CNSE.

 

¿A quién va dirigido?



Descargar video MediaPlayer o QuickTime

Cursos de comunicación en LSE: A todo el público.

Cursos a medida: A entidades públicas o privadas.

Difusión de la Lengua de Signos y la Cultura sorda: a cualquier entidad, pública o privada que desee contar con sensibilización e información sobre las personas sordas, su lengua su cultura sus problemas de accesibilidad, etc.

Cursos de Lengua de signos



Descargar video MediaPlayer o QuickTime

Cursos para oyentes:

Siguen el MCER y están dirigidos a cualquier persona interesada en conocer nuestra lengua.

Cursos para entidades:

Los cursos a medida pueden seguir el MCER o adaptarse en contenidos y duración a la demanda de entidades tanto públicas como privadas.

Cursos para personas sordas y sus familias:

Esta enseñanza está subvencionada por el Gobierno de Navarra y se dirige a cualquier persona con certificado de minusvalía por sordera (mínimo 33%) y sus familiares de primer grado o tutores legales.

Difusión de la Lengua de Signos y la Cultura Sorda



Descargar video MediaPlayer o QuickTime

Biblioteca y videoteca: Contamos con una selección específica de material sobre la Comunidad Sorda y la dinámica socio-cultural que la envuelve, producciones en lengua de signos, y aspectos relativos a la deficiencia auditiva.

Acciones de sensibilización: En colegios, institutos, universidades, entidades públicas o privadas, y eventos relacionados con educación, lingüística, deficiencias o la Comunidad Sorda en particular.

Alfabetización en LSE, en el proyecto Integral de educación para personas sordas.

Entendemos la educación de las personas sordas desde una perspectiva que contempla su desarrollo integral, y por lo tanto pretendemos poner a disposición de los niños y niñas sordos/as y sus familias el aprendizaje de una lengua viso-gestual como herramienta comunicativa, pero también como herramienta de pensamiento que permita la adquisición de otros tipos de aprendizajes cognitivos y afectivos.

Actualmente el fenómeno de la inmigración se presenta como un nuevo reto social. Desde ASORNA aportamos nuestra experiencia para lograr la integración de personas inmigrantes sordas y sus familiares a través de la enseñanza de la LSE, dado que generalmente sólo conocen la lengua de signos de su país de origen.

Información: Si tienes alguna duda sobre la Comunidad Sorda o su lengua, o simplemente curiosidad por conocer algún aspecto concreto, nosotras podemos informarte al respecto, no dudes en visitarnos.

¿Cómo contactar?



Descargar video MediaPlayer o QuickTime

¿Quieres saber más? ¡Entra en nuestro blog!



Descargar video MediaPlayer o QuickTime

ir arriba

Castellano

Euskara

English

¡CSS Válido! Valid XHTML 1.0 Strict Web accesible 2011