948 25 71 62 - asorna@asorna.org

HISTORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA LSE


La historia de la enseñanza de la LSE en Navarra comienza hace más de 30 años, cuando en 1976 Felix Pinedo, presidente de honor de la Confederación Estatal de Personas Sordas de España, amigo personal de Carmen Igal, viene voluntariamente los fines de semana para dar clases. El grupo de alumnos era reducido, y se trataba de personas que tenían mucha relación con personas sordas. Después de Madrid, Navarra fue la primera comunidad autónoma donde se impartieron cursos de lengua de signos. Posteriormente fue sustituido por Jose Miguel Ardanaz.
ASORNA conserva el antiguo material didáctico, que data de 1985, y era llamado en aquel momento «curso de mímica».
En 1994 se adopta el método de enseñanza «Vista», copiado de Estados Unidos y adaptado a España y su cultura sorda, renovado en 1997.
En el año 2000 la Confederación Estatal de Personas Sordas de España crea nuevos materiales de enseñanza denominados «Signar», que constan de libros y vídeos o DVD para tres niveles diferenciados. Además impulsó la formación de profesores de LSE, lo cual ha llevado a una profesionalización de la enseñanza y su consecuente aumento de la calidad. Actualmente se ofrecen cursos también fuera de la asociación, en colaboración con otras entidades como INAP, CAP, INSS, ONCE, ANFAS, UGT, CN, etc.

Leave a Reply