948 25 71 62 - asorna@asorna.org

Semana Internacional de las Personas Sordas 2022

Esta es la semana, desde el 19 hasta el 25 de septiembre se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas. La CNSE y su red asociativa, en la que se incluye ASORNA, nos unimos a la Comunidad Sorda Internacional representada por la World Federation of the Deaf 

Destacando dos fechas importantes, el viernes 23 de septiembre, Día Internacional de las Lenguas de Signos y el sábado 24 de septiembre, Día Internacional de las Personas Sordas.

La CNSE se une a WFD para reclamar a los gobiernos celeridad en la aplicación de medidas que garanticen su inclusión en todos los ámbitos: “Queremos vivir en una sociedad justa y democrática en la que los derechos de todas las ciudadanas y ciudadanos valgan lo mismo”. 

Educativo:

  • normalizar el aprendizaje y el uso de la lengua de signos entre la infancia sorda, la única forma de evitar la aparición de situaciones discapacitantes como el Síndrome de Privación Lingüistica.
  • se exige para estos estudiantes y sus familias una red de centros bilingües y una dotación de recursos suficientes que impida que tengan que pasar ni un sólo día del curso sin intérprete, sin asesores sordos especialistas en lengua de signos, ni sin una ayuda técnica que se requiera para ser efectiva sus igualdad de oportunidades.

Público:

  • Preservar la accesibilidad y estandarización de los servicios de emergencia (112) incluyendo atención directa en lengua de signos.
  • Garantizar el acceso de las personas sordas a la información institucional y a la comunicación con las administraciones públicas tanto en lengua de signos como en textos escritos lo que implica la accesibilidad de todos las páginas webs de la administración.

Laboral:

  • Favorer la inserción, promoción e inclusión laboral de las personas sordas en empresas ordinarias y en la administración pública.
  • Eliminar las restricciones que impiden el acceso a determinadas ocupaciones por el hecho de ser sordas. 

Además de un incremento de las ayudas a las entidades del movimiento asociativo para que puedan seguir atendiendo a las personas sordas, visibilizando sus necesidades, y haciendo valer sus derechos.

 

 

Leave a Reply