948 25 71 62 - asorna@asorna.org

Diario Aventura de la Transpirenaica.

🚶‍♂️🏔️ Aquí compartiremos el diario de la Transpirenaica, un reto que comienza el 31 de mayo en Hondarribia y finalizará el 7 de junio en Isaba.

Cada día encontrarás un vídeo resumen de la etapa, las impresiones de las personas participantes, anécdotas, curiosidades y todo lo que vaya sucediendo a lo largo de esta aventura.

¿Te lo vas a perder? Te invitamos a pasar por aquí cada día para seguirles, animarles y descubrir este rincón tan especial de la Lengua de Signos.

Porque este proyecto va precisamente de eso: de la Lengua de Signos, de difundirla, visibilizarla y acercarla a más personas.

🤟 Siguenos en Instagram 👉👉 #ConectadosDeFormaNatural

Y si quieres saber más …. 👉👉Blog  Conectados de Forma Natural

 

Etapa 1, 31 de mayo – Faro de Higuer – Irún   9 kms

Así ha comenzado la Transpirenaica a favor de @asornalse de la mano de @asociacionayudain . Compartimos un resumen en vídeo del emotivo acto oficial de salida celebrado en el Faro de Higuer.

La jornada ha contado con la presencia de nuestro embajador, Josema Casimiro, y de Guadalupe Quiroga, concejala de Cultura y Deporte de @hondarribiko_udala , quien destacó la importancia de la lengua de signos como una lengua que debería enseñarse en los colegios al igual que cualquier otro idioma. También puso en valor la labor diaria de las asociaciones y su compromiso con la inclusión.

Para impulsar el espíritu de superación que representa esta travesía, hemos tenido el privilegio de contar con la escuela de cesta punta @hormabikozestaeskola , que rindió homenaje a los participantes creando un arco de cestas bajo el que pasaron los integrantes de la Transpirenaica y todas las personas que nos acompañaron en este día tan especial.

Desde @asociacionayudain y @asornalse quisimos agradecer este apoyo entregando un pequeño recuerdo de la Transpirenaica tanto a la escuela @hormabikozestaeskola como al Ayuntamiento de Hondarribia. Además, estos últimos tuvieron el bonito gesto de colocar el tradicional pañuelo de la localidad a todos los participantes.

Javier Sarasa, presidente de @asornalse y maestro de ceremonias del acto, agradeció a ambas entidades y a Josema Casimiro su implicación y respaldo a este reto solidario y a la promoción de la lengua de signos.

💙 Gracias a todas las personas que habéis hecho posible este emocionante inicio.

#ConectadosDeFormaNatural
#Transpirenaicaasorna

 

Etapa 2, 1 de junio – Irún – Bera de Bidasoa   24 Kms

 

🏔️🤟 Segunda etapa de la Transpirenaica Solidaria por ASORNA: de Irún a Bera de Bidasoa, 24 kilómetros de camino, convivencia y reflexión.

Como nos cuenta Sofía, la primera etapa estuvo acompañada por muchas personas que quisieron apoyar esta iniciativa. Sin embargo, la mayoría eran oyentes y la comunicación no siempre fue sencilla. En esta segunda jornada, el número de participantes sordos y oyentes ha estado más equilibrado, favoreciendo que todas las personas se relacionaran y compartieran más momentos entre sí.

Durante la ruta se encontraron con una persona usuaria de silla de ruedas y volvió a darse una situación muy habitual para muchas personas sordas: mientras las personas oyentes conversaban directamente entre ellas, las personas sordas recibían después un resumen de la conversación. Son pequeñas barreras que pueden parecer insignificantes, pero cuando se repiten día tras día, dificultan la participación plena y el acceso a la información.

A pesar de ello, el ambiente entre todo el grupo está siendo fantástico, demostrando que cuando existe voluntad de comunicarse, compartir y aprender, las barreras se reducen.

🍴 Además, hicieron una parada para reponer fuerzas con uno de los platos preparados de Carretilla, que nos acompaña en esta aventura solidaria.

Y con energía renovada, continuaron el camino disfrutando de los maravillosos paisajes del valle y de un tiempo perfecto para caminar.

💙 Gracias a todas las personas que forman parte de este reto y nos ayudan a seguir visibilizando la realidad de las personas sordas y la importancia de la Lengua de Signos.

#ConectadosDeFormaNatural  #TranspirenaicaSolidaria #ASORNA #LenguaDeSignos #Inclusión #Accesibilidad #Navarra

Etapa 3, 2 de junio – Bera de Bidasoa – Elizondo

La tercera etapa de la Transpirenaica nos ha llevado de Bera de Bidasoa a Elizondo. Ha sido una jornada exigente, marcada por la lluvia, los casi 30 kilómetros de recorrido y las continuas subidas y bajadas que han puesto a prueba las fuerzas de todas las personas participantes.

Pero también ha sido una etapa de paisajes espectaculares, de esas vistas que hacen que cada esfuerzo merezca la pena. Y quizás por eso esta jornada nos ha recordado mucho a la vida misma y al camino que recorremos cada día como comunidad sorda: un trayecto lleno de momentos maravillosos, pero también de dificultades y obstáculos.

Cuando el cansancio aparece, toca parar, respirar, recuperar fuerzas y seguir adelante. Exactamente igual que ocurre con la defensa de nuestros derechos.

La Lengua de Signos es un tesoro que debemos conservar, proteger y transmitir. La accesibilidad sigue siendo una asignatura pendiente en muchos ámbitos de nuestra sociedad: en la sanidad, en la administración pública, en el acceso a la información y en tantos otros espacios donde las personas sordas todavía encuentran barreras.

Queda mucho camino por recorrer. Pero, igual que las personas que participan en esta travesía no se rinden ante la lluvia ni ante las pendientes más duras, tampoco vamos a dejar de reclamar nuestros derechos ni de llamar a todas las puertas que sean necesarias para lograr una accesibilidad real y efectiva.

Nos queda camino. Mucho camino. Pero seguimos avanzando.

Ánimo a todas las personas que forman parte de esta aventura. Cada paso cuenta.

Etapa 4, 3 de junio – Elizondo – Puerto de Urkiaga

La cuarta etapa de la Transpirenaica nos ha llevado desde Elizondo hasta el Puerto de Urkiaga. Unos cuantos kilómetros más que se suman a los recorridos desde la salida en Hondarribia y que nos acercan cada vez más al objetivo final: completar los 157 kilómetros y llegar a Isaba el próximo 7 de junio.

El esfuerzo empieza a notarse. Los kilómetros acumulados, las cuestas, la lluvia de algunos días y el desgaste continuo van dejando huella en el cuerpo… y especialmente en los pies. Pero el ánimo sigue intacto y cada paso nos acerca un poco más a la meta.

Aunque las personas caminantes son quienes recorren físicamente el camino, esta aventura no sería posible sin un gran equipo que trabaja detrás. La organización, la coordinación previa, la atención constante a las necesidades del grupo, la relación con los medios de comunicación y toda la logística necesaria para hacer realidad este proyecto de visibilidad requieren muchas horas de trabajo y compromiso.

Por eso queremos dedicar un agradecimiento muy especial a @ayudain, cuyo apoyo está siendo fundamental para que esta iniciativa pueda desarrollarse.

Y si cada día podemos disfrutar de vídeos, fotografías y paisajes espectaculares que nos hacen sentir que caminamos junto al grupo, es gracias a Javier Cabanas (@kobabunga). Mientras el resto avanza etapa tras etapa, él también está recorriendo este camino a su manera: grabando, fotografiando y documentando cada momento, bajo la lluvia, en las subidas, en las bajadas y en cada kilómetro de esta travesía.

Muchas veces se dice que la palabra «gracias» se queda corta. Hoy es uno de esos días. Porque detrás de cada imagen, de cada publicación y de cada paso que damos para visibilizar la Lengua de Signos y la realidad de las personas sordas, hay personas que creen en este proyecto y lo hacen posible.

Seguimos caminando. Cada vez queda menos para llegar a Isaba.

Etapa 5, 4 de junio – Puerto de Urkiaga – Burguete

 

Etapa 6, 5 de junio – Burguete – Villanueva de Aezkoa

🤟🏔️ 6.ª etapa de la Transpirenaica: de Burguete a Aezkoa.

Los integrantes de esta aventura siguen sumando kilómetros, experiencias… ¡y también signos! Hoy nos enseñan algo sencillo, práctico y muy útil: los días de la semana en Lengua de Signos.

¿Conocías alguno? 👀

A lo largo de estos días están aprendiendo signos, pero también algo igual de importante: descubrir situaciones cotidianas que para muchas personas pasan desapercibidas y que, sin embargo, suponen barreras de comunicación para las personas sordas.

Recorrer 157 kilómetros en 8 días es todo un reto de superación física y mental. Pero esta Transpirenaica también está siendo un reto de aprendizaje, convivencia y descubrimiento de una realidad que muchas veces permanece invisible.

💙 Mucho ánimo a todo el grupo. Ya queda poco para llegar a la meta, pero el camino recorrido ya está dejando una gran huella.

 

 

Etapa 7, 6 de junio – Villanueva de Aezkoa – Ochagabia

 

 

Etapa 8, 7 de junio – Ochagabia – Isaba

💙🏔️ ¡Por fin ha llegado el gran día!

Ya estamos en Isaba y lo tenemos todo preparado para recibir a las personas participantes de la Transpirenaica Solidaria. El entorno no puede ser más espectacular: un valle impresionante, rodeado de montañas y naturaleza, y además con un tiempo que nos está acompañando para disfrutar de esta jornada tan especial.

Después de días de esfuerzo, kilómetros, lluvia, aprendizaje, convivencia y mucha ilusión, hoy toca celebrar la llegada a la meta.

Tenemos muchas ganas de recibir al grupo y compartir con ellos este momento tan esperado. Una auténtica marea azul en mitad del verde valle, uniendo deporte, Lengua de Signos, inclusión y compromiso.

🤟 Además, recordamos que las actividades de hoy están abiertas a todas las personas que quieran unirse y disfrutar de esta jornada con nosotros.

Por la mañana tendremos una visita a Isaba y al Museo, que ha abierto sus puertas especialmente para la ocasión y al que queremos agradecer su colaboración. También a las 11:00 h se celebrarán el taller de Lengua de Signos y el cuentacuentos.

Y por la tarde, después de la comida popular que tendrá lugar en el frontón, todo el mundo está invitado a disfrutar del espectáculo de Tinin el Mago y del Sorteo Solidario.

🎟️ ¡No os olvidéis de comprar vuestros tickets para el sorteo! Hay premios estupendos gracias a la colaboración de numerosas entidades y establecimientos.

💙 Os esperamos para celebrar juntos el final de esta gran aventura.

#ConectadosDeFormaNatural #lsenavarra #Isaba

 

 

 

Leave a Reply